lunes, 18 de marzo de 2013

Capítulo 9 y 10: Como ayudar a los demás a desarrollarse y superarse.

Primero que nada, ¿Qué es la motivación?

Es un estado interno que conduce a esforzarse por alcanzar un objetivo,  actividad realizada por una persona para lograr que otra haga algo.

Ya entendido esto, surge la pregunta: Y como yo Motivo a alguien?

Se han creado varias técnicas para motivación  de personas, con el fin de cambiar los ambientes de trabajo y las mentalidades por una mas positiva.

Algunas de estas técnicas son como por ejemplo, el empleo de reconocimiento para motivar a los demás, que es motivar y elogiar a los demás por medio de sus logros y por tener una mentalidad positiva. También esta la teoría de la expectativas, que es un poco diferente a la anterior, esta se basa en la premisa de que el esfuerzo que la gente le dedica a algo depende de la recompensa que recibir a cambio. La idea de esta técnica es que la persona crea que puede hacer las cosas, que lo que realizo se encontraba bien y va a alcanzar el resultado determinado y por ultimo tenerle una gran estima a los resultados.

Las técnicas de motivación como las anteriores, son de mucha importancia en los trabajos, todos sabemos que tenemos que hacer y como, pero como seres humanos tenemos un estado emocional que aveces se encuentra bajo, de aquí viene la importancia de motivar y ayudar a los demás. Siempre de alguno u otra manera, vamos a ocupar de los demás para poder salir adelante.

Pregunta Critica: Debemos motivar a los empleados?

Considero que si es de mucha importancia, todos alguna hora de nuestras vidas ocupamos que nos motiven, primero iniciaría con charlas, mensajes o información para ir implantando un nuevo pensamiento.

Debate Ético:  Debo motivar a que una persona llegue temprano a su trabajo?

Cada persona sabe sus deberes y lo que tiene que hacer, pero no todos respondemos de la misma forma, tal ves se encuentre una persona a la que es esencial motivarla por lo que si aplicaría la motivación en esta área.

Se deben de motivar a los estudiantes a estudiar y hacer sus tareas?

Si lo considero importante, pero teniendo en  cuenta la diferencia entre motivar y obligar, es de ir inyectando esa dosis poco a poco en el pensamiento del estudiante, también brindarle técnicas o dinámicas para que se haga mas divertido hacerlo.

Referencia Bibliográfica:

DuBrin, J (2008) Relaciones Humanas, Comportamiento Humano en el Trabajo, Pearson Educación, México.

lunes, 11 de marzo de 2013

Capítulo 8: Para llegar a ser un buen líder.



Comparto con ustedes esta reflexión tomada de una pagina cristiana llamada Renuevo de Plenitud, la cual ayuda a entender mejor como es un buen líder.

Diez diferencias entre un jefe y un líder.!!


1- En un grupo, el jefe inspira temor y el líder genera confianza.
2- El jefe dice YO, El líder dice: Nosotros.
3- El jefe sabe por qué debe hacerse una tarea. El líder muestra cómo se debe forjar una carrera.
4- El jefe se basa en la autoridad. El líder se basa en la cooperación.
5- El jefe dirige. El líder guía.
6- El jefe echa culpas. El líder soluciona los problemas y arregla los errores.
7- El jefe ordena por sobre el problemático 10% de la fuera laboral. El líder trabaja codo a codo con el 90% que coopera.
8- El jefe suele hacer que crezca el resentimiento. El líder promueve que crezca el entusiasmo.
9- El jefe hace que el trabajo sea monótono. El líder hace que sea interesante.
10- El jefe ve los problemas y los desastres que pueden destruir a la empresa. El líder ve los problemas como oportunidades para que el equipo de trabajo los supere y los convierta en ocasiones para crecer.

Recordemos el jefe dice: ¡Vaya! y el líder dice: ¡Vayamos!.

Consultora CISA.

Visión: Llevar la calidad de fabricación de nuestros productos, diseños, comercialización, y servicio al cliente a estándares más altos, posicionando a CISA como la empresa número uno tanto en el comercio nacional como internacional.

Misión: Seguir viéndonos como una empresa de excelente calidad, buen funcionamiento, eficaz y buen funcionamiento consultor CISA.

Referencias Bibliográficas.

Reflexiones entre un jefe y un líder. 2013, Renuevo de Plenitud, Centroamérica.

sábado, 9 de marzo de 2013

Capítulo 7: Solución de conflictos con los demás.

   Como parte del comportamiento humano, cuando se presenta un problema tendemos a evitarlo o quitarnos la culpa diciendo que fue otra persona. Pero lo que buscamos es otra cultura, una en la que desarrollemos las habilidades necesarias para quitarnos el miedo hacia ellos y podamos enfrentarlos sin preocupaciones, para poder lograr esto debemos aprender ciertos puntos necesarios como por ejemplo:

* Antes de entender a otros siempre tenemos que conocernos a nosotros mismos, por eso debemos de prestar mucha atención a nuestro carácter, si es débil o fuerte ( normalmente el carácter fuerte suele ser una mascara que oculta debilidad), ya que esto nos permitirá controlarnos mas y poder trabajar en ello (control propio).

* Debemos aprender a aceptar las criticas ya que estas son para mejorar y crecer no una barra de tropiezo, pero para trabajar esto debemos tomar en cuenta un punto primordial el "orgullo", debemos dejar morir el orgullo para poder crecer ya que este imposibilita que seamos sabios y que aprendamos de otros.

* Cuando un conflicto no se resuelve se convierte en un problema y considero que no queremos que eso pase entonces debemos llevarlos a una solución, pero primero debemos entender algo: una solución justa es cuando ambas partes ganan  pero las dos tuvieron que dejar algo de lado. Puede ser aveces muy difícil pero un punto medio de negociación es muy útil para arreglar diferencias.

    Un comportamiento que ayuda mucho es ser asertivo, basado en el libro de Andrew J. DuBrin relaciones interpersonales, esto consiste en enfrentar los problemas de una forma eficaz buscando que ambas personas salgan beneficiadas y que las perdidas no sean muchas. Como por ejemplo:

Cómo resolvería la siguiente circunstancia de forma asertiva?

Un colaborador tiene la costumbre de dedicar más tiempo de lo estipulado para comer y esto implica que usted se ve obligado a esperar para iniciar su trabajo, usted le dice:

Vea compañero entiendo que a esta hora uno tiene mucha hambre y esta cansado, y por esta ves lo comprendo, pero le pido por favor que entienda que yo y el resto del grupo tenemos mucho tiempo esperándolo y trate la próxima ves de apresurarse a comer por favor.