En la mayoría de los casos cuando deseamos tener un trabajo debemos pasar por un primer proceso que es la entrevista, la cuál suele ser el colador que utilizan los empresarios para llegar a su trabajador idóneo. Pero cuan preparados estamos para una entrevista.?? bueno como requisito principal se encuentra el conocernos a nosotros mismos, que se trata en saber cuales son nuestras metas, anhelos, fortalezas, debilidades, que queremos en la vida, cual es nuestro puesto o trabajo ideal, entre otros.
Tal ves muchas de estas preguntas nunca las hemos analizado a profundidad pero cuando hemos sacado el tiempo para conocernos a nosotros mismos demostramos seguridad y que somos personas que soñamos, trabajamos y sabemos para donde vamos en nuestra vida.
Según el libro relaciones humanas, comportamiento humano en el trabajo, DuBrin (2008), estas son algunas sugerencias o tips para un buen desempeño en su entrevista.
1. Prepárese, relájese y haga que el entrevistador se sienta cómodo.
2. Establezca vínculo entre usted y el entrevistador.
3. Plantee preguntas perspicaces.
4. Prepárese para hablar de puntos fuertes y débiles.
5. Prepárese para responder preguntas de conducta.
6. Muestre como puede ayudar al empleador.
7. Emplee lenguaje corporal.
8. Practique reglas de etiqueta.
9. Envíe carta de seguimiento,
Viaje por Freshman.
Considero este seminario como parte esencial para la vida de cada persona, nos enseña el poder practicar la paz, tolerancia, excelencia (liderazgo), y el respeto por los demás. De ahora en adelante es decisión de cada uno de nosotros de hacerlo rema en nuestras vidas, y poder desarrollarlos profesional y personalmente en nuestro diario vivir. Fueron horas que valieron la pena y que de verdad nos dejan una gran enseñanza.
domingo, 28 de abril de 2013
sábado, 27 de abril de 2013
Capítulo 14: Manejo del estrés y productividad personal.
En todo trabajo siempre vamos a recibir presión directa o indirectamente sobre nosotros, esto suele ser una de las causas principales del estrés, y se agrava peor aún si le agregamos problemas familiares, financieros, entre otros. Según estudios la enfermedad mas presente en la población mundial es el estrés seguida por la depresión, y tenemos presente de que no se suele tomar mucha importancia a nivel de salud. Pero indiferentemente a esto según el libro relaciones humanas, comportamiento humano en el trabajo Dubrin (2008), podemos controlar el estrés convirtiéndolo en un factor constructivo para nuestra vida, para lograr esto existen muchas actividades como las siguientes:
1. Eliminar o modificar el factor estresante.
2. Practicar ejercicio Físico apropiado.
3. Descansar lo suficiente.
4. Alimentarse de manera saludable.
5. Construir una red de apoyo.
6. Practicar la visualización de una buena experiencia.
Tomando estos puntos en cuenta y practicarlos en nuestra vida podremos llegar a controlar el estrés y poder disfrutar nuestras actividades cotidianas con una mentalidad más positiva. Pero que pasaría si ignoramos esto y seguimos igual.??, bueno según los médicos dentro de las consecuencias de estrés en nuestro organismo esta:
Cansancio, trastornos gástricos, tensiones musculares, dolor de cabeza, aumento de presión sanguínea, insomnio, inseguridad, problemas cardíacos, inseguridad, entre otros.
Viendo esto si nos consideramos que somos personas que presentan estos problemas, hagamos conciencia y actuemos rápido para que esto no afecto nuestra salud y nuestro diario vivir.
1. Eliminar o modificar el factor estresante.
2. Practicar ejercicio Físico apropiado.
3. Descansar lo suficiente.
4. Alimentarse de manera saludable.
5. Construir una red de apoyo.
6. Practicar la visualización de una buena experiencia.
Tomando estos puntos en cuenta y practicarlos en nuestra vida podremos llegar a controlar el estrés y poder disfrutar nuestras actividades cotidianas con una mentalidad más positiva. Pero que pasaría si ignoramos esto y seguimos igual.??, bueno según los médicos dentro de las consecuencias de estrés en nuestro organismo esta:
Cansancio, trastornos gástricos, tensiones musculares, dolor de cabeza, aumento de presión sanguínea, insomnio, inseguridad, problemas cardíacos, inseguridad, entre otros.
Viendo esto si nos consideramos que somos personas que presentan estos problemas, hagamos conciencia y actuemos rápido para que esto no afecto nuestra salud y nuestro diario vivir.
miércoles, 10 de abril de 2013
Capítulo 12 y 13: Desarrollo de Habilidades para satisfacer al Cliente.
Todos alguna vez hemos sido clientes en algún establecimiento pero qué implica para nosotros un buen servicio? Bueno según el libro relaciones humanas, comportamiento humano en el trabajo según Dubrin (2008), existen ocho principios para satisfacer y complacer a los clientes, entre los cuales están atender a la persona con optimismo y flexibilidad, recibir apoyo emocional de parte de los compañeros de trabajo, conocer las necesidades del cliente y ponerlas en primer lugar, resolver los problemas, responder en forma positiva, estar dispuesto a aceptar el empoderamiento, usar la tecnología de la información y evite actitudes groseras y hostiles.
Esto se realiza con el fin de satisfacer al cliente, proporcionarle confianza, y un ambiente cómodo, pero en muchos casos apresar de los esfuerzos de la empresa el cliente queda insatisfecho. Es aquí donde debemos de abordar de una forma constructiva sus quejas y enfados o involucrarlo en la búsqueda de la solución.
Todas las personas debemos de tener un sentido de la ética para tener éxito ya que nos muestra que es lo correcto y lo incorrecto y convierte los valores en acción. Al practicarla mejoramos nuestra vida laboral ya que evitamos los actos ilícitos y mejoramos los negocios.
Reflexión y Crítica:
Experiencia Positiva: En la clínica para el trato de pacientes con cáncer en la Uruca, durante el tratamiento de mi abuelo, se preocupaban por el confort de los pacientes y cuidado de ellos, de verdad que eran personas muy bien preparadas y con empatia. Los acompañantes también recibíamos un muy buen trato de parte del personal.
Experiencia Negativa: En el Hospital Max Peralta de verdad que si estudian medicina deberían de tener amor por ello pero la empatia es primordial. Llegue con la clavícula semi quebrada y me dijeron que volviera hasta que se me quebrara completamente y ni si quiera una pastilla para el dolor me dieron, esta lesión requería intervención quirúrgica y hoy en día 3 años después aprendí a vivir con mi hombro así y recibí fisioterapia intensiva en clínica aparte por 9 meses para volver a agarrar las cosas y moverlo.
Regla de Oro: escuchar, comprender y solucionar.
Usted brinda un buen servicio, un servicio mejorado o un servicio que excede las expectativas del cliente?
Considero que un servicio mejorado ya que uno trata de implementar lo que aprende cada día pero como meta y anhelo sería brindar un servicio que excede las expectativas del cliente.
Esto se realiza con el fin de satisfacer al cliente, proporcionarle confianza, y un ambiente cómodo, pero en muchos casos apresar de los esfuerzos de la empresa el cliente queda insatisfecho. Es aquí donde debemos de abordar de una forma constructiva sus quejas y enfados o involucrarlo en la búsqueda de la solución.
Todas las personas debemos de tener un sentido de la ética para tener éxito ya que nos muestra que es lo correcto y lo incorrecto y convierte los valores en acción. Al practicarla mejoramos nuestra vida laboral ya que evitamos los actos ilícitos y mejoramos los negocios.
Reflexión y Crítica:
Experiencia Positiva: En la clínica para el trato de pacientes con cáncer en la Uruca, durante el tratamiento de mi abuelo, se preocupaban por el confort de los pacientes y cuidado de ellos, de verdad que eran personas muy bien preparadas y con empatia. Los acompañantes también recibíamos un muy buen trato de parte del personal.
Experiencia Negativa: En el Hospital Max Peralta de verdad que si estudian medicina deberían de tener amor por ello pero la empatia es primordial. Llegue con la clavícula semi quebrada y me dijeron que volviera hasta que se me quebrara completamente y ni si quiera una pastilla para el dolor me dieron, esta lesión requería intervención quirúrgica y hoy en día 3 años después aprendí a vivir con mi hombro así y recibí fisioterapia intensiva en clínica aparte por 9 meses para volver a agarrar las cosas y moverlo.
Regla de Oro: escuchar, comprender y solucionar.
Usted brinda un buen servicio, un servicio mejorado o un servicio que excede las expectativas del cliente?
Considero que un servicio mejorado ya que uno trata de implementar lo que aprende cada día pero como meta y anhelo sería brindar un servicio que excede las expectativas del cliente.
Capítulo 11: Habilidades Políticas Positivas.
Estas habilidades consisten en la forma en la que una persona se desempeña o desarrolla en su vida personal y laboral, pensando o abriendo campo a las oportunidades. Para tener éxito en esta área debemos de tomar en cuenta varios puntos importantes como la forma de comunicarnos, vestirnos, plantear soluciones, relaciones interpersonales, ética profesional entre otros. Todo esto con el fin de causar una buena impresión produciendo una influencia positiva hacia ellos, según el libro de relaciones humanas, comportamiento humano en el trabajo según Dubrin (2008).
Las oportunidades llegan o se construyen?
Mi criterio sobre esta pregunta es un poco dividido, siempre pienso que uno debe de luchar por conseguir sus anhelos, buscando la excelencia y el ser positivo. Pero si nos hemos esforzado arduamente en nuestras labores, somos ejemplo y hemos sido felicitados por ello, producimos una serie de comentarios que delatan nuestras buenas habilidades, y es ahí donde pueden llegar nuevas oportunidades. Siento que son dos pasos en los que primero uno debe construirla esforzándose y segundo somos buscados por nuestra excelencia y esfuerzo.
Qué normas debe de tener para poder conseguir el trabajo y cómo mantenerlo y poder llegar a ascender de puesto?
Para poder conseguir un puesto debe de pasar por una serie de pruebas y entrevistas, en las que considero que es esencial ser uno mismo, nuestra personalidad pero sin olvidar los modales y protocolos a seguir. A la hora de ya tener el trabajo, conservarlo se basa en la excelencia, siempre debemos de dar un poco mas de lo que se nos pide y esto nos abriría puertas en un futuro a un ascenso.
lunes, 18 de marzo de 2013
Capítulo 9 y 10: Como ayudar a los demás a desarrollarse y superarse.
Primero que nada, ¿Qué es la motivación?
Es un estado interno que conduce a esforzarse por alcanzar un objetivo, actividad realizada por una persona para lograr que otra haga algo.
Ya entendido esto, surge la pregunta: Y como yo Motivo a alguien?
Se han creado varias técnicas para motivación de personas, con el fin de cambiar los ambientes de trabajo y las mentalidades por una mas positiva.
Algunas de estas técnicas son como por ejemplo, el empleo de reconocimiento para motivar a los demás, que es motivar y elogiar a los demás por medio de sus logros y por tener una mentalidad positiva. También esta la teoría de la expectativas, que es un poco diferente a la anterior, esta se basa en la premisa de que el esfuerzo que la gente le dedica a algo depende de la recompensa que recibir a cambio. La idea de esta técnica es que la persona crea que puede hacer las cosas, que lo que realizo se encontraba bien y va a alcanzar el resultado determinado y por ultimo tenerle una gran estima a los resultados.
Las técnicas de motivación como las anteriores, son de mucha importancia en los trabajos, todos sabemos que tenemos que hacer y como, pero como seres humanos tenemos un estado emocional que aveces se encuentra bajo, de aquí viene la importancia de motivar y ayudar a los demás. Siempre de alguno u otra manera, vamos a ocupar de los demás para poder salir adelante.
Pregunta Critica: Debemos motivar a los empleados?
Considero que si es de mucha importancia, todos alguna hora de nuestras vidas ocupamos que nos motiven, primero iniciaría con charlas, mensajes o información para ir implantando un nuevo pensamiento.
Debate Ético: Debo motivar a que una persona llegue temprano a su trabajo?
Cada persona sabe sus deberes y lo que tiene que hacer, pero no todos respondemos de la misma forma, tal ves se encuentre una persona a la que es esencial motivarla por lo que si aplicaría la motivación en esta área.
Se deben de motivar a los estudiantes a estudiar y hacer sus tareas?
Si lo considero importante, pero teniendo en cuenta la diferencia entre motivar y obligar, es de ir inyectando esa dosis poco a poco en el pensamiento del estudiante, también brindarle técnicas o dinámicas para que se haga mas divertido hacerlo.
Referencia Bibliográfica:
DuBrin, J (2008) Relaciones Humanas, Comportamiento Humano en el Trabajo, Pearson Educación, México.
Es un estado interno que conduce a esforzarse por alcanzar un objetivo, actividad realizada por una persona para lograr que otra haga algo.
Ya entendido esto, surge la pregunta: Y como yo Motivo a alguien?
Se han creado varias técnicas para motivación de personas, con el fin de cambiar los ambientes de trabajo y las mentalidades por una mas positiva.
Algunas de estas técnicas son como por ejemplo, el empleo de reconocimiento para motivar a los demás, que es motivar y elogiar a los demás por medio de sus logros y por tener una mentalidad positiva. También esta la teoría de la expectativas, que es un poco diferente a la anterior, esta se basa en la premisa de que el esfuerzo que la gente le dedica a algo depende de la recompensa que recibir a cambio. La idea de esta técnica es que la persona crea que puede hacer las cosas, que lo que realizo se encontraba bien y va a alcanzar el resultado determinado y por ultimo tenerle una gran estima a los resultados.
Las técnicas de motivación como las anteriores, son de mucha importancia en los trabajos, todos sabemos que tenemos que hacer y como, pero como seres humanos tenemos un estado emocional que aveces se encuentra bajo, de aquí viene la importancia de motivar y ayudar a los demás. Siempre de alguno u otra manera, vamos a ocupar de los demás para poder salir adelante.
Pregunta Critica: Debemos motivar a los empleados?
Considero que si es de mucha importancia, todos alguna hora de nuestras vidas ocupamos que nos motiven, primero iniciaría con charlas, mensajes o información para ir implantando un nuevo pensamiento.
Debate Ético: Debo motivar a que una persona llegue temprano a su trabajo?
Cada persona sabe sus deberes y lo que tiene que hacer, pero no todos respondemos de la misma forma, tal ves se encuentre una persona a la que es esencial motivarla por lo que si aplicaría la motivación en esta área.
Se deben de motivar a los estudiantes a estudiar y hacer sus tareas?
Si lo considero importante, pero teniendo en cuenta la diferencia entre motivar y obligar, es de ir inyectando esa dosis poco a poco en el pensamiento del estudiante, también brindarle técnicas o dinámicas para que se haga mas divertido hacerlo.
Referencia Bibliográfica:
DuBrin, J (2008) Relaciones Humanas, Comportamiento Humano en el Trabajo, Pearson Educación, México.
lunes, 11 de marzo de 2013
Capítulo 8: Para llegar a ser un buen líder.
Comparto con ustedes esta reflexión tomada de una pagina cristiana llamada Renuevo de Plenitud, la cual ayuda a entender mejor como es un buen líder.
Diez diferencias entre un jefe y un líder.!!
1- En un grupo, el jefe inspira temor y el líder genera confianza.
2- El jefe dice YO, El líder dice: Nosotros.
3- El jefe sabe por qué debe hacerse una tarea. El líder muestra cómo se debe forjar una carrera.
4- El jefe se basa en la autoridad. El líder se basa en la cooperación.
5- El jefe dirige. El líder guía.
6- El jefe echa culpas. El líder soluciona los problemas y arregla los errores.
7- El jefe ordena por sobre el problemático 10% de la fuera laboral. El líder trabaja codo a codo con el 90% que coopera.
8- El jefe suele hacer que crezca el resentimiento. El líder promueve que crezca el entusiasmo.
9- El jefe hace que el trabajo sea monótono. El líder hace que sea interesante.
10- El jefe ve los problemas y los desastres que pueden destruir a la empresa. El líder ve los problemas como oportunidades para que el equipo de trabajo los supere y los convierta en ocasiones para crecer.
Recordemos el jefe dice: ¡Vaya! y el líder dice: ¡Vayamos!.
Consultora CISA.
Visión: Llevar la calidad de fabricación de nuestros productos, diseños, comercialización, y servicio al cliente a estándares más altos, posicionando a CISA como la empresa número uno tanto en el comercio nacional como internacional.
Misión: Seguir viéndonos como una empresa de excelente calidad, buen funcionamiento, eficaz y buen funcionamiento consultor CISA.
Referencias Bibliográficas.
Reflexiones entre un jefe y un líder. 2013, Renuevo de Plenitud, Centroamérica.
Consultora CISA.
Visión: Llevar la calidad de fabricación de nuestros productos, diseños, comercialización, y servicio al cliente a estándares más altos, posicionando a CISA como la empresa número uno tanto en el comercio nacional como internacional.
Misión: Seguir viéndonos como una empresa de excelente calidad, buen funcionamiento, eficaz y buen funcionamiento consultor CISA.
Referencias Bibliográficas.
Reflexiones entre un jefe y un líder. 2013, Renuevo de Plenitud, Centroamérica.
sábado, 9 de marzo de 2013
Capítulo 7: Solución de conflictos con los demás.
Como parte del comportamiento humano, cuando se presenta un problema tendemos a evitarlo o quitarnos la culpa diciendo que fue otra persona. Pero lo que buscamos es otra cultura, una en la que desarrollemos las habilidades necesarias para quitarnos el miedo hacia ellos y podamos enfrentarlos sin preocupaciones, para poder lograr esto debemos aprender ciertos puntos necesarios como por ejemplo:
* Antes de entender a otros siempre tenemos que conocernos a nosotros mismos, por eso debemos de prestar mucha atención a nuestro carácter, si es débil o fuerte ( normalmente el carácter fuerte suele ser una mascara que oculta debilidad), ya que esto nos permitirá controlarnos mas y poder trabajar en ello (control propio).
* Debemos aprender a aceptar las criticas ya que estas son para mejorar y crecer no una barra de tropiezo, pero para trabajar esto debemos tomar en cuenta un punto primordial el "orgullo", debemos dejar morir el orgullo para poder crecer ya que este imposibilita que seamos sabios y que aprendamos de otros.
* Cuando un conflicto no se resuelve se convierte en un problema y considero que no queremos que eso pase entonces debemos llevarlos a una solución, pero primero debemos entender algo: una solución justa es cuando ambas partes ganan pero las dos tuvieron que dejar algo de lado. Puede ser aveces muy difícil pero un punto medio de negociación es muy útil para arreglar diferencias.
Un comportamiento que ayuda mucho es ser asertivo, basado en el libro de Andrew J. DuBrin relaciones interpersonales, esto consiste en enfrentar los problemas de una forma eficaz buscando que ambas personas salgan beneficiadas y que las perdidas no sean muchas. Como por ejemplo:
Cómo resolvería la siguiente circunstancia de forma asertiva?
Un colaborador tiene la costumbre de dedicar más tiempo de lo estipulado para comer y esto implica que usted se ve obligado a esperar para iniciar su trabajo, usted le dice:
Vea compañero entiendo que a esta hora uno tiene mucha hambre y esta cansado, y por esta ves lo comprendo, pero le pido por favor que entienda que yo y el resto del grupo tenemos mucho tiempo esperándolo y trate la próxima ves de apresurarse a comer por favor.
* Antes de entender a otros siempre tenemos que conocernos a nosotros mismos, por eso debemos de prestar mucha atención a nuestro carácter, si es débil o fuerte ( normalmente el carácter fuerte suele ser una mascara que oculta debilidad), ya que esto nos permitirá controlarnos mas y poder trabajar en ello (control propio).
* Debemos aprender a aceptar las criticas ya que estas son para mejorar y crecer no una barra de tropiezo, pero para trabajar esto debemos tomar en cuenta un punto primordial el "orgullo", debemos dejar morir el orgullo para poder crecer ya que este imposibilita que seamos sabios y que aprendamos de otros.
* Cuando un conflicto no se resuelve se convierte en un problema y considero que no queremos que eso pase entonces debemos llevarlos a una solución, pero primero debemos entender algo: una solución justa es cuando ambas partes ganan pero las dos tuvieron que dejar algo de lado. Puede ser aveces muy difícil pero un punto medio de negociación es muy útil para arreglar diferencias.
Un comportamiento que ayuda mucho es ser asertivo, basado en el libro de Andrew J. DuBrin relaciones interpersonales, esto consiste en enfrentar los problemas de una forma eficaz buscando que ambas personas salgan beneficiadas y que las perdidas no sean muchas. Como por ejemplo:
Cómo resolvería la siguiente circunstancia de forma asertiva?
Un colaborador tiene la costumbre de dedicar más tiempo de lo estipulado para comer y esto implica que usted se ve obligado a esperar para iniciar su trabajo, usted le dice:
Vea compañero entiendo que a esta hora uno tiene mucha hambre y esta cansado, y por esta ves lo comprendo, pero le pido por favor que entienda que yo y el resto del grupo tenemos mucho tiempo esperándolo y trate la próxima ves de apresurarse a comer por favor.
lunes, 25 de febrero de 2013
Capítulo 6: Relaciones interculturales y diversidad.
El primero de ellos y el más importante es el respeto, al ser personas de otras culturas o lugares muy lejanos del nuestro, van a poseer diferentes pensamientos, creencias y formas de desenvolverse en la vida cotidiana. Nuestro trabajo en este punto es de saber valorar los intereses y necesidades de la otra persona aunque no compartamos el mismo pensamiento, y la ponemos en practica cuando le prestamos la atención adecuada y ponemos en trabajo los valores morales.
Tambien debemos tener sensibilidad cultural que consiste en que si desconocemos sobre la cultura de una persona de otro país, no tengamos miedo en averiguar sobre en que consiste y lo podemos utilizar como un tema de conversación y así aprender directamente de ella. Aun podemos ir mas allá si lo deseamos, y darnos la oportunidad de aprender su idioma natal o compartir ciertas actividades culturales de ella. Todos siempre tenemos que aprender algo de los demás por lo que debemos de dejar de ser conservadores y abrirnos o estar mas receptivos de cosas buenas de otras personas y culturas.
El tema en el libro de relaciones personales de Andrew J. Dubrin, me hizo de verdad reflexionar, nosotros como seres humanos debemos aprender a valorar a los demás, desarrollar habilidades relacionales no señalativas, buscando la felicidad propia y la de los demás. Nuestras acciones deben ser acompañas de emociones sanas, para que empecemos a adquirir nuevos valores tanto morales como espirituales, y sobre todo debemos hacer esto rema en nuestras vidas practicando el respeto y la empatia.
Tambien debemos tener sensibilidad cultural que consiste en que si desconocemos sobre la cultura de una persona de otro país, no tengamos miedo en averiguar sobre en que consiste y lo podemos utilizar como un tema de conversación y así aprender directamente de ella. Aun podemos ir mas allá si lo deseamos, y darnos la oportunidad de aprender su idioma natal o compartir ciertas actividades culturales de ella. Todos siempre tenemos que aprender algo de los demás por lo que debemos de dejar de ser conservadores y abrirnos o estar mas receptivos de cosas buenas de otras personas y culturas.
El tema en el libro de relaciones personales de Andrew J. Dubrin, me hizo de verdad reflexionar, nosotros como seres humanos debemos aprender a valorar a los demás, desarrollar habilidades relacionales no señalativas, buscando la felicidad propia y la de los demás. Nuestras acciones deben ser acompañas de emociones sanas, para que empecemos a adquirir nuevos valores tanto morales como espirituales, y sobre todo debemos hacer esto rema en nuestras vidas practicando el respeto y la empatia.
domingo, 17 de febrero de 2013
Capítulo 5: Solución de problemas y toma de decisiones en grupo.
Este tema me llamo mucho la atención y entendí la importancia del mismo. Cuando se presenta un problema normalmente fue por la toma de una mala decisión en el pasado o un descuido, y como grupos de trabajo debemos aprender a solucionarlos ingeniosamente de forma que no afecte a otras áreas de la empresa. Aparte de esto, debemos poner en práctica el trabajar en grupo, aportando ideas y soluciones al problema en conjunto, para esto existen varias técnicas como la lluvia de ideas o la técnica del grupo nominal que nos facilitan la toma de decisiones.
Reflexión Crítica: Considero que la técnica TGN es muy útil, ya que se nos hizo muy fácil la toma de decisiones en el grupo de trabajo, aparte de que es rápida, eficiente y toma en cuenta la opinión de cada uno de los miembros lo cual es muy importante.
Pregunta Crítica: Cuál de las técnicas para tomar decisiones en grupo descritas en este capítulo cree usted que es más probable que utilicen los miembros de un equipo deportivo profesional? Por qué?
Yo aplicaría la técnica TGN ya que todos los jugadores podrían dar su opinión y una solución al problema y así unir sus ideas y poder tomar una decisión.
Referencias bibliográficas:
Dubrin, J (2008) Relaciones humanas, Comportamiento humano en el trabajo. Pearson Educación, México.
Reflexión Crítica: Considero que la técnica TGN es muy útil, ya que se nos hizo muy fácil la toma de decisiones en el grupo de trabajo, aparte de que es rápida, eficiente y toma en cuenta la opinión de cada uno de los miembros lo cual es muy importante.
Pregunta Crítica: Cuál de las técnicas para tomar decisiones en grupo descritas en este capítulo cree usted que es más probable que utilicen los miembros de un equipo deportivo profesional? Por qué?
Yo aplicaría la técnica TGN ya que todos los jugadores podrían dar su opinión y una solución al problema y así unir sus ideas y poder tomar una decisión.
Referencias bibliográficas:
Dubrin, J (2008) Relaciones humanas, Comportamiento humano en el trabajo. Pearson Educación, México.
sábado, 9 de febrero de 2013
Capítulo 4: Desarrollo de habilidades para trabajar en equipo
El trabajo en equipo es de mucha importancia a la hora de trabajar en una empresa, siempre de alguna forma vamos a necesitar de otra persona o alguien va a necesitar de nosotros para realizar un proceso dentro de la institución. Cuando trabajamos en grupo debemos aprender a ser personas responsables, activas y de confianza portadoras de ideas que apoyen a sus compañeros y sobre todo a no ser una traba o una carga para los demás. La idea de equipos nace en que varias cabezas piensan mejor que una, ya que todos tenemos diferentes ideas, habilidades y especialidades; al unir todo esto se puede tener una mejor creatividad y éxito al hacer un trabajo.
Durante la lectura me di cuenta de que tipo de miembro soy yo en un grupo de trabajo y este era una trabajadora en equipo ya que me desenvuelvo siendo una persona coordinadora que sabe escuchar y establecer relaciones, pero también me di cuenta de algo que tal ves no soy consciente y es que según el libro pienso mucho las cosas cuando el equipo esta en una situación urgente o un momento de crisis y aun aveces me cuesta la toma de decisiones.
En la clase de Freshman realizamos una actividad con unos aros donde el equipo tenia que pasarlo entre ellos de un lado a otro, durante la actividad me mostré participativa pero en mi mente yo apoyaba a mis compañeros pero me di cuenta de un error mio que tal vez en ciertas ocasiones no suelo apoyar a mis compañeros aun cuando lo estoy pensando entonces debo de poner mas en practica esto a la hora de trabajar en equipo.
Cuando vimos el vídeo de los gansos pensé en que en un equipo todos somos como un cuerpo, en el sentido de que un pie es tan importante como una mano o una cabeza y que de igual manera nosotros somos igual de importantes y necesarios que los demás integrantes. Cuando los gansos vuelan en "V" se ve el trabajo en equipo y me llamó mucho la atención de que cuando un ganso enferma dos salen de la formación a acompañarlo a recuperarse y ahí viene la importancia del compañerismo, la empatia y la retroalimentacion o apoyo a los demás en las buenas y en las malas. Me gustaría poner en práctica la enseñanza de que los gansos graznan para animar a los demás para poder desarrollarlo en equipo y aún en mi vida cotidiana.
Referencias bibliográficas:
Dubrin, J (2008) Relaciones humanas, Comportamiento humano en el trabajo. Pearson Educación, México.
domingo, 3 de febrero de 2013
Capítulo 3: Comunicación Interpersonal.
Desde que nosotros nacemos, buscamos la forma de comunicarnos y día a día en toda nuestra vida siempre vamos ha tener esta necesidad. Pero para que esto se cumpla necesitamos que nosotros nos demos a entender y la otra persona nos entienda, y esto se logra siendo sencillos al hablar, pronunciando bien, gesticulando y preguntándole a la otra persona si entendió o tiene alguna duda (retroalimentacion). Siempre debemos tener empatia, comprensión y paciencia con las demás personas, ya que no todos tenemos la misma facilidad de comprensión que otros, también debemos de tomar en cuenta la personalidad y el entorno en que nos encontramos, porque se puede presentar interrupciones y ruidos muy fuertes que no nos permitan entender el mensaje.
Debemos recordar que nuestra misión no es solo cumplir con entregar el mensaje, sino que la otra persona lo entienda.
Preguntas Críticas:
7. ¿Por qué la recapitulación es una técnica de comunicación tan poderosa?
Muchas veces cuando hablamos con otras personas nosotros les damos una indicación y ellos hacen lo contrario ya que no nos prestaron la atención necesaria, pero cuando recapitulamos o en otras palabras le pedimos a la persona que repita que lo que acabábamos de decir, la persona presta atención y nosotros comprobamos que el mensaje fue recibido de la forma correcta.
8. Identifique tres escenarios en el trabajo que podrían propiciar conversaciones estresantes.
- Una renuncia hacia la empresa.
- Hablar respecto a un aumento salarial.
- Cuando un cliente alterado llega a poner una queja hacia la empresa.
9. Suponga que su gerente no escucha sus sugerencias para mejorar su trabajo. ¿Como se metacomunicaría para abordar este problema?
Dado el caso que no quiere prestar atención a mi sugerencia le preguntaría a él, que cosas no le agradan de mi desempeño laboral o de que no esta de acuerdo. Ya preguntado esto, tal vez el gerente concuerde con algunos aspectos de los que yo he solicitado y ahí lo involucraría a él en la conversación y los dos llegaríamos a un acuerdo con tal de mejorar el desempeño laboral.
10. ¿Cuáles son las consecuencias que tienen las diferencias de comunicación según el genero en la conducción de reuniones?
Normalmente nosotras las mujeres solemos ser mas flexibles y comprensivas a la opinión de las demás personas y no tomamos el control de la conversación pero en cambio el hombre suele ser menos comprensivo y tiende a encerrarse en su propia opinión y a dominar la conversación.
Referencias bibliográficas:
Dubrin, J (2008) Relaciones humanas, Comportamiento humano en el trabajo. Pearson Educación, México.
Referencias bibliográficas:
Dubrin, J (2008) Relaciones humanas, Comportamiento humano en el trabajo. Pearson Educación, México.
viernes, 25 de enero de 2013
Capítulos 1 y 2: Desarrollo de habilidades interpersonales y como entender las diferencias individuales.
En todo trabajo u otro lugar donde nos vayamos a desarrollar debemos tener contacto con personas de diferente pensar, diferente forma de hacer las cosas y diferentes gustos, por esta razón suele haber choques o disgustos entre las personas. Para poder evitar esto, primero debemos comprender que todos somos diferentes y en la mayoría de los casos no vamos a compartir las mismas ideas. Ya comprendido esto, debemos aprender a conocernos a nosotros mismos y a la persona referente a su personalidad, es aquí donde le damos paso a las habilidades interpersonales. Estas consisten en mecanismos para tener una mejor convivencia con otras personas, basándonos en el respeto, comunicación, empatia y ayuda.
Cuando desarrollamos estas habilidades vamos a disfrutar de un ambiente laboral en el que la persona se va a poder desenvolver con menores complicaciones y también poder desarrollar una mejor comunicación con sus compañeros y jefe, lo que da paso a poder tener un mayor éxito y crecimiento laboral.
Casos de personalidad
Mi tipo de personalidad es (ISFP), en otras palabras suelo ser introvertida, me gusta concentrarme más en los detalles, soy muy subjetiva me baso muchas veces en los sentimientos a la hora de tomar decisiones y me dejo llevar por la percepción de las cosas.
Cómo le presentaría la renuncia a un jefe de personalidad (ISTJ)?
Primero que nada siempre le hablaría a mi jefe basándome en su persona, ya que es introvertido por lo que piensa mas en sus sentimiento e ideas, después le explicaría cada detalle del por que de mi renuncia para que no quede con ninguna duda ya que su personalidad se basa en la observación de pequeños detalles y le hablaría de hechos o cifras. Él por su forma de ser va a ser juicioso y le buscaría una solución al problema, por lo que me va a ser difícil convencerlo de mi renuncia. Tengo que desarrollar un plan para hablarle de una forma muy inteligente y eficaz para que el pueda comprender mi renuncia y yo pueda recibir su autorización.
Referencias bibliográficas:
Dubrin, J (2008) Relaciones humanas, Comportamiento humano en el trabajo. Pearson Educación, México.
Cuando desarrollamos estas habilidades vamos a disfrutar de un ambiente laboral en el que la persona se va a poder desenvolver con menores complicaciones y también poder desarrollar una mejor comunicación con sus compañeros y jefe, lo que da paso a poder tener un mayor éxito y crecimiento laboral.
Casos de personalidad
Mi tipo de personalidad es (ISFP), en otras palabras suelo ser introvertida, me gusta concentrarme más en los detalles, soy muy subjetiva me baso muchas veces en los sentimientos a la hora de tomar decisiones y me dejo llevar por la percepción de las cosas.
Cómo le presentaría la renuncia a un jefe de personalidad (ISTJ)?
Primero que nada siempre le hablaría a mi jefe basándome en su persona, ya que es introvertido por lo que piensa mas en sus sentimiento e ideas, después le explicaría cada detalle del por que de mi renuncia para que no quede con ninguna duda ya que su personalidad se basa en la observación de pequeños detalles y le hablaría de hechos o cifras. Él por su forma de ser va a ser juicioso y le buscaría una solución al problema, por lo que me va a ser difícil convencerlo de mi renuncia. Tengo que desarrollar un plan para hablarle de una forma muy inteligente y eficaz para que el pueda comprender mi renuncia y yo pueda recibir su autorización.
Referencias bibliográficas:
Dubrin, J (2008) Relaciones humanas, Comportamiento humano en el trabajo. Pearson Educación, México.
miércoles, 23 de enero de 2013
Presentación Personal
Hola! Mi nombre es Melanie Segura, vivo en Taras Cartago y soy estudiante de Ingeniería en Seguridad Laboral y Ambiental. Lo que me impulso a entrar a estudiar a la universidad fue el anhelo de tener un mejor conocimiento intelectual y un crecimiento profesional en mi vida. Elegí esta carrera por la razón que durante años, me llamo la atención el bienestar de las personas al igual que el del medio ambiente y tengo la habilidad de poder escuchar a las personas y poder brindarles mi ayuda. Me veo en un futuro siendo una profesional y trabajando en una empresa donde mi conocimiento sea de mucha ayuda para la compañía y de bienestar para las personas y el ambiente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)










