lunes, 25 de febrero de 2013

Capítulo 6: Relaciones interculturales y diversidad.

Gracias a la globalización y el turismo, muchos países reciben cientos de personas de origen extranjero, de diversas culturas, etnias, religiones, rasgos y capacidades. Esto representa una situación de todos los días, pero surge la pregunta: ¿Estamos preparados para convivir de manera adecuada con ellos?, para poder decir que si debemos tener en cuenta varios puntos que son primordiales para esta brindarles un trato adecuado.

     El primero de ellos y el más importante es el respeto, al ser personas de otras culturas o lugares muy lejanos del nuestro, van a poseer diferentes pensamientos, creencias y formas de desenvolverse en la vida cotidiana. Nuestro trabajo en este punto es de saber valorar los intereses y necesidades de la otra persona aunque no compartamos el mismo pensamiento, y la ponemos en practica cuando le prestamos la atención adecuada y ponemos en trabajo los valores morales.
       Tambien debemos tener sensibilidad cultural que consiste en que si desconocemos sobre la cultura de una persona de otro país, no tengamos miedo en averiguar sobre en que consiste y lo podemos utilizar como un tema de conversación y así aprender directamente de ella. Aun podemos ir mas allá si lo deseamos, y darnos la oportunidad de aprender su idioma natal o compartir ciertas actividades culturales de ella. Todos siempre tenemos que aprender algo de los demás por lo que debemos de dejar de ser conservadores y abrirnos o estar mas receptivos de cosas buenas de otras personas y culturas.

       El tema en el libro de relaciones personales de Andrew J. Dubrin, me hizo de verdad reflexionar, nosotros como seres humanos debemos aprender a valorar a los demás, desarrollar habilidades relacionales no señalativas, buscando la felicidad propia y la de los demás. Nuestras acciones deben ser acompañas de emociones sanas, para que empecemos a adquirir nuevos valores tanto morales como espirituales, y sobre todo debemos hacer esto rema en nuestras vidas practicando el respeto y la empatia.

domingo, 17 de febrero de 2013

Capítulo 5: Solución de problemas y toma de decisiones en grupo.

Este tema me llamo mucho la atención y entendí la importancia del mismo. Cuando se presenta un problema normalmente fue por la toma de una mala decisión en el pasado o un descuido, y como grupos de trabajo debemos aprender a solucionarlos ingeniosamente de forma que no afecte a otras áreas de la empresa. Aparte de esto, debemos poner en práctica el trabajar en grupo, aportando ideas y soluciones al problema en conjunto, para esto existen varias técnicas como la lluvia de ideas o la técnica del grupo nominal que nos facilitan la toma de decisiones.

Reflexión Crítica:  Considero que la técnica TGN es muy útil, ya que se nos hizo muy fácil la toma de decisiones en el grupo de trabajo, aparte de que es rápida, eficiente y toma en cuenta la opinión de cada uno de los miembros lo cual es muy importante.

Pregunta Crítica: Cuál de las técnicas para tomar decisiones en grupo descritas en este capítulo cree usted que es más probable que utilicen los miembros de un equipo deportivo profesional? Por qué?
 Yo aplicaría la técnica TGN ya que todos los jugadores podrían dar su opinión y una solución al problema y así unir sus ideas y poder tomar una decisión.

Referencias bibliográficas:
Dubrin, J (2008) Relaciones humanas, Comportamiento humano en el trabajo. Pearson Educación, México.



sábado, 9 de febrero de 2013

Capítulo 4: Desarrollo de habilidades para trabajar en equipo

     
 El trabajo en equipo es de mucha importancia a la hora de trabajar en una empresa, siempre de alguna forma vamos a necesitar de otra persona o alguien va a necesitar de nosotros para realizar un proceso dentro de la institución. Cuando trabajamos en grupo debemos aprender a ser personas responsables, activas y de confianza portadoras de ideas que apoyen a sus compañeros y sobre todo a no ser una traba o una carga para los demás. La idea de equipos nace en que varias cabezas piensan mejor que una, ya que todos tenemos diferentes ideas, habilidades y especialidades; al unir todo esto se puede tener una mejor creatividad y éxito al hacer un trabajo.

        Durante la lectura me di cuenta de que tipo de miembro soy yo en un grupo de trabajo y este era una trabajadora en equipo ya que me desenvuelvo siendo una persona coordinadora que sabe escuchar y establecer relaciones, pero también me di cuenta de algo que tal ves no soy consciente y es que según el libro pienso mucho las cosas cuando el equipo esta en una situación urgente o un momento de crisis y aun aveces me cuesta la toma de decisiones.
        En la clase de Freshman realizamos una actividad con unos aros donde el equipo tenia que pasarlo entre ellos de un lado a otro, durante la actividad me mostré participativa pero en mi mente yo apoyaba a mis compañeros pero me di cuenta de un error mio que tal vez en ciertas ocasiones no suelo apoyar a mis compañeros aun cuando lo estoy pensando entonces debo de poner mas en practica esto a la hora de trabajar en equipo.

       Cuando vimos el vídeo de los gansos pensé en que en un equipo todos somos como un cuerpo, en el sentido de que un pie es tan importante como una mano o una cabeza y que de igual manera nosotros somos igual de importantes y necesarios que los demás integrantes. Cuando los gansos vuelan en "V" se ve el trabajo en equipo y me llamó mucho la atención de que cuando un ganso enferma dos salen de la formación a acompañarlo a recuperarse y ahí viene la importancia del compañerismo, la empatia y la retroalimentacion o apoyo a los demás en las buenas y en las malas. Me gustaría poner en práctica la enseñanza de que los gansos graznan para animar a los demás para poder desarrollarlo en equipo y aún en mi vida cotidiana.


Referencias bibliográficas:
Dubrin, J (2008) Relaciones humanas, Comportamiento humano en el trabajo. Pearson Educación, México.

domingo, 3 de febrero de 2013

Capítulo 3: Comunicación Interpersonal.


Desde que nosotros nacemos, buscamos la forma de comunicarnos y día a día en toda nuestra vida siempre vamos ha tener esta necesidad. Pero para que esto se cumpla necesitamos que nosotros nos demos a entender y la otra persona nos entienda, y esto se logra siendo sencillos al hablar, pronunciando bien, gesticulando y preguntándole a la otra persona si entendió o tiene alguna duda (retroalimentacion). Siempre debemos tener empatia, comprensión y paciencia con las demás personas, ya que no todos tenemos la misma facilidad de comprensión que otros, también debemos de tomar en cuenta la personalidad y el entorno en que nos encontramos, porque se puede presentar interrupciones y ruidos muy fuertes que no nos permitan entender el mensaje.
Debemos recordar que nuestra misión no es solo cumplir con entregar el mensaje, sino que la otra persona lo entienda.

Preguntas Críticas:

7. ¿Por qué la recapitulación es una técnica de comunicación tan poderosa?
Muchas veces cuando hablamos con otras personas nosotros les damos una indicación y ellos hacen lo contrario ya que no nos prestaron la atención necesaria, pero cuando recapitulamos o en otras palabras le pedimos a la persona que repita que lo que acabábamos de decir, la persona presta atención y nosotros comprobamos que el mensaje fue recibido de la forma correcta.

8. Identifique tres escenarios en el trabajo que podrían propiciar conversaciones estresantes.
- Una renuncia hacia la empresa.
- Hablar respecto a un aumento salarial.
- Cuando un cliente alterado llega a poner una queja hacia la empresa.

9. Suponga que su gerente no escucha sus sugerencias para mejorar su trabajo. ¿Como se metacomunicaría para abordar este problema?
Dado el caso que no quiere prestar atención a mi sugerencia le preguntaría a él, que cosas no le agradan de mi desempeño laboral o de que no esta de acuerdo. Ya preguntado esto, tal vez el gerente concuerde con algunos aspectos de los que yo he solicitado y ahí lo involucraría a él en la conversación y los dos llegaríamos a un acuerdo con tal de mejorar el desempeño laboral.

10. ¿Cuáles son las consecuencias que tienen las diferencias de comunicación según el genero en la conducción de reuniones?
Normalmente nosotras las mujeres solemos ser mas flexibles y comprensivas a la opinión de las demás personas y no tomamos el control de la conversación pero en cambio el hombre suele ser menos comprensivo y tiende a encerrarse en su propia opinión y a dominar la conversación.


Referencias bibliográficas:
Dubrin, J (2008) Relaciones humanas, Comportamiento humano en el trabajo. Pearson Educación, México.