sábado, 9 de febrero de 2013
Capítulo 4: Desarrollo de habilidades para trabajar en equipo
El trabajo en equipo es de mucha importancia a la hora de trabajar en una empresa, siempre de alguna forma vamos a necesitar de otra persona o alguien va a necesitar de nosotros para realizar un proceso dentro de la institución. Cuando trabajamos en grupo debemos aprender a ser personas responsables, activas y de confianza portadoras de ideas que apoyen a sus compañeros y sobre todo a no ser una traba o una carga para los demás. La idea de equipos nace en que varias cabezas piensan mejor que una, ya que todos tenemos diferentes ideas, habilidades y especialidades; al unir todo esto se puede tener una mejor creatividad y éxito al hacer un trabajo.
Durante la lectura me di cuenta de que tipo de miembro soy yo en un grupo de trabajo y este era una trabajadora en equipo ya que me desenvuelvo siendo una persona coordinadora que sabe escuchar y establecer relaciones, pero también me di cuenta de algo que tal ves no soy consciente y es que según el libro pienso mucho las cosas cuando el equipo esta en una situación urgente o un momento de crisis y aun aveces me cuesta la toma de decisiones.
En la clase de Freshman realizamos una actividad con unos aros donde el equipo tenia que pasarlo entre ellos de un lado a otro, durante la actividad me mostré participativa pero en mi mente yo apoyaba a mis compañeros pero me di cuenta de un error mio que tal vez en ciertas ocasiones no suelo apoyar a mis compañeros aun cuando lo estoy pensando entonces debo de poner mas en practica esto a la hora de trabajar en equipo.
Cuando vimos el vídeo de los gansos pensé en que en un equipo todos somos como un cuerpo, en el sentido de que un pie es tan importante como una mano o una cabeza y que de igual manera nosotros somos igual de importantes y necesarios que los demás integrantes. Cuando los gansos vuelan en "V" se ve el trabajo en equipo y me llamó mucho la atención de que cuando un ganso enferma dos salen de la formación a acompañarlo a recuperarse y ahí viene la importancia del compañerismo, la empatia y la retroalimentacion o apoyo a los demás en las buenas y en las malas. Me gustaría poner en práctica la enseñanza de que los gansos graznan para animar a los demás para poder desarrollarlo en equipo y aún en mi vida cotidiana.
Referencias bibliográficas:
Dubrin, J (2008) Relaciones humanas, Comportamiento humano en el trabajo. Pearson Educación, México.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Excelente compañera pienso igual que usted, juntas vamos a lograr el éxito, trabajando en equipo la felicito por su entrada esta muy bien planteada.
ResponderEliminarQue piensas ahora después de esta lección a darle con todo el positivismo al equipo?
Pienso que el positivismo se interpreta como buena voluntad y esta conlleva a la excelencia, como equipo es muy importante tener el área del apoyo muy activa. cuando alguien en el grupo se muestra negativo la misión del resto es de animarlo y contagiarlo para que pueda seguir adelante.
EliminarExcelentes pensamientos pero también esa ayuda y apoyo lo darías aunque tuvieras el presentimiento de perder?
ResponderEliminarEn lo personal yo soy del pensamiento de que si algo se comienza hay que terminarlo, y en dado caso si seguiría apoyando al grupo porque debemos aprender a no darnos por vencidos y que a pesar de las consecuencias debemos seguir adelante.
Eliminar