lunes, 18 de marzo de 2013

Capítulo 9 y 10: Como ayudar a los demás a desarrollarse y superarse.

Primero que nada, ¿Qué es la motivación?

Es un estado interno que conduce a esforzarse por alcanzar un objetivo,  actividad realizada por una persona para lograr que otra haga algo.

Ya entendido esto, surge la pregunta: Y como yo Motivo a alguien?

Se han creado varias técnicas para motivación  de personas, con el fin de cambiar los ambientes de trabajo y las mentalidades por una mas positiva.

Algunas de estas técnicas son como por ejemplo, el empleo de reconocimiento para motivar a los demás, que es motivar y elogiar a los demás por medio de sus logros y por tener una mentalidad positiva. También esta la teoría de la expectativas, que es un poco diferente a la anterior, esta se basa en la premisa de que el esfuerzo que la gente le dedica a algo depende de la recompensa que recibir a cambio. La idea de esta técnica es que la persona crea que puede hacer las cosas, que lo que realizo se encontraba bien y va a alcanzar el resultado determinado y por ultimo tenerle una gran estima a los resultados.

Las técnicas de motivación como las anteriores, son de mucha importancia en los trabajos, todos sabemos que tenemos que hacer y como, pero como seres humanos tenemos un estado emocional que aveces se encuentra bajo, de aquí viene la importancia de motivar y ayudar a los demás. Siempre de alguno u otra manera, vamos a ocupar de los demás para poder salir adelante.

Pregunta Critica: Debemos motivar a los empleados?

Considero que si es de mucha importancia, todos alguna hora de nuestras vidas ocupamos que nos motiven, primero iniciaría con charlas, mensajes o información para ir implantando un nuevo pensamiento.

Debate Ético:  Debo motivar a que una persona llegue temprano a su trabajo?

Cada persona sabe sus deberes y lo que tiene que hacer, pero no todos respondemos de la misma forma, tal ves se encuentre una persona a la que es esencial motivarla por lo que si aplicaría la motivación en esta área.

Se deben de motivar a los estudiantes a estudiar y hacer sus tareas?

Si lo considero importante, pero teniendo en  cuenta la diferencia entre motivar y obligar, es de ir inyectando esa dosis poco a poco en el pensamiento del estudiante, también brindarle técnicas o dinámicas para que se haga mas divertido hacerlo.

Referencia Bibliográfica:

DuBrin, J (2008) Relaciones Humanas, Comportamiento Humano en el Trabajo, Pearson Educación, México.

3 comentarios:

  1. Muy completo, muy bien explicado, talvez un poco de blablismo pero todo parte para explicar mejor el tema. Muy buen aporte

    ResponderEliminar
  2. muy completo como dice claudio, pero que pasa si a ti no te cae bien alguien al punto de no poder elogiarlo? no podrías buscar otra alternativa en lugar de caer bien solo por adular?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero que ahí ya entra el profesionalismo que tenga la persona, por que no va a poner de por medio lo emocional sino lo profesional.

      Eliminar